LA NEGOCIACIÓN
La negociación es una de las
mejores formas de resolver
un conflicto en el que ambas partes salgan beneficiadas.
Es por ello, que ambos términos están muy relacionados, tanto en el ámbito
personal, como en el profesional.
Técnicas
De Negociación Para Resolver Conflictos
En el entorno empresarial es donde toma más
relevancia la capacidad de
negociación, ya que es indispensable aconsejar a tu equipo con
una serie de pautas y claves, que les ayuden a llegar a mejores acuerdos
·
Técnica de preparación e
información: ¿debe
de terminar que es lo que quiere y como lo va a conseguir tanto el como su
oponente o la otra parte
·
Técnica de control de los
recursos: cuales
son los recursos a disposición o que herramientas puedes utilizar que te permitan
lograr un acuerdo entre las dos partes
·
Técnica de la conversación: es uno de los momentos más importantes
y donde debes jugar todas tus cartas. Debes presentar tu propuesta y escuchar
el resto. Para llegar al proceso de negociación, ambas propuestas deben
acercarse hasta llegar a un punto en común.
·
Técnica de la estrategia: debes idear una estrategia que te
permita evaluar que estas dispuesto a entregar a cambio de tu objetivo para
conseguir un acuerdo beneficioso con la otra parte involucrada en el conflicto
LA MEDIACIÓN
El conflicto es inevitable. Sucederá siempre en equipos
de trabajo entre personas con diferentes expectativas. Esto hace que la gestión
de conflictos sea algo clave, ya sea evitando argumentos, disputas, conflictos
duraderos o, en última instancia, litigios.
Tips de la mediación
·
Mantener
la calma: Lo que lleva al
conflicto es la escalada de la ira que empieza a perturbar a la gente. La
mayoría de nosotros dejamos de escuchar para entender a medida que nos
enfadamos. En su lugar, empezamos a escuchar para discutir. Es esencial
mantener la calma para gestionar bien un conflicto y ayuda el hecho de adoptar
una perspectiva global y temporal.
·
Escuchar
para entender: En la
mayoría de los conflictos, la escucha solo se utiliza para formular un
argumento contrario con el que poder rebatir el de la persona que tenemos
delante. Cuando entramos en una disputa, lo primero que hacemos es dejar de
escuchar. La única manera de resolver un problema es escuchar atentamente lo
que la otra persona está diciendo e intentar entender por qué o para qué lo
dice.
·
Acentuar
lo positivo: Es
importante encontrar algunos puntos en común, o crearlos, entre uno mismo y la
persona que está en el otro extremo. Mostrar empatía y una actitud positiva
tranquiliza a la gente de inmediato.
·
Exponer
los argumentos con tacto: La clave aquí es ayudar a las personas a entender
nuestra perspectiva sobre el tema sin ofender ni permanecer a la defensiva.
Para ello es muy útil utilizar una comunicación de tipo asertivo.
·
Atacar el
problema y no a la persona: Es importante intentar despersonalizar al máximo
nuestros comentarios y centrarnos solo en la cuestión o problema. En lugar de
acusar a la gente con un “siempre estropeas las cosas”, es mejor decir “vamos a
analizar por qué sigue sucediendo”.
Herramienta para la solución del conflicto
El dialogo: el diálogo permite que por medio de la conversación
tranquila y sincera se conozcan los pensamientos sentimientos y causas que
generan el comportamiento de las personas y de la misma manera permite dar una
solución para atacar este problema sin atacar a las partes involucradas.
En el ejemplo de nuestra problemática si hubiera existido la práctica,
el dialogo se hubiera podido dar solución al conflicto presentado. Pero para
que un dialogo funcione como solución de un conflicto habas partes de estar
interesadas en darle solución.
Pero
en nuestro caso no éxito interés de ninguna parte para solucionar el problema ya
que la única solución que vio la madre de Laura fue enfrentarse a esos niños.
Los padres de esos niños eran ausentes y los docentes de la institución de
igual manera se comportaban
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