Resolvamos conflictos juntos
Contención
Nos ayudara a poner orden a la situación que nos
genera conflicto. De esta manera podremos observar un panorama con más calma
para poder actuar de manera adecuada
Confrontación
Hacerle frente al conflicto es una de las maneras
de solucionarlos ya que normalmente estos no desaparecen por sí solos, por el
contrario, reprimirlos genera que se salgan de control y nos consuma, pero esto
requiere de valor.
Compasión
La compasión genera que tengamos empatía y seamos capaces
de ponernos en los zapatos de la otra persona. Permite asegurar una
comunicación de amabilidad y compasión
No es necesario estar de acuerdo con nuestros
enemigos, pero si no le comprendemos, nuestra eficacia para resolver el conflicto
será mas veras y lograremos llegar a un acuerdo mutuo que nos favorezca a todos
Colaboración
La colaboración garantiza que los conflictos
se resuelvan de una manera equitativa y rápida dejando un vínculo entre ambas
partes. Generando que ya no sean rivales sino compañeros.
ACTORES Y SUS POSICIONES
·
los niños: los niños que agredían verbal y físicamente a Laura.
Ellos estaban en una posición de diversión errada, no eran consciente de sus
actos, ignorancia sobre el respeto y los valores de la ética humana y
convivencia sana
·
Laura: la niña que era amedrentada por sus compañeros de
clase. Falta de auto estima en ella para tomar medidas que redujeron estos
daños a si misma.
·
la mama de Laura: la madre de Laura que no permitiría que lastiman a
su hija. Una madre que haría lo que fuera por proteger y resguardar a su hija. La
llevo a actuar de la manera menos adecuada.
·
Institución
educativa: colegio al cual asistía Laura a clases
que ignoro por completo la situación. Falta de ética y compromiso por parte de
los funcionarios de la institución que ignoraron por completo la situación
abandonando a una niña sumisa ante la falta de conducta de estudiantes
agresivos.
GRUPO/ ACTOR |
POSICIONES |
INTERESES |
NECESIDADES |
PROBLEMAS |
INFLUENCIA/ PODER |
DISPOSICIÓN A NEGOCIAR |
primarios Laura Mama
de Laura Niños
que hacen bullying Secundarios Institución
educativa |
Se
exigía respeto hacia Laura. Sus
compañeras querían hacer lo que ellos quisieran sin tener consecuencias y sin
importarles si lastimaban a alguien |
Con
respeto dialogo, para Laura y los demás Los
niños que busquen una manera más adecuada para divertirse |
Derecho
a respeto, por parte y parte La
necesidad de los niños eran divertirse con el dolor ajeno |
La
falta de educación de los niños que le hacían bullying a Laura. Falta de
valores y autoridad en sus vidas |
La
madre de Laura fue quien tenía el poder por ser un adulto y ella fue quien logro
minimizar los daños del problema y acabarlo de raíz |
No
había disposición por parte de los niños, pero viendo que la madre de Laura era
la autoridad y quien tomo decisiones que llevaron a el final de la problemática |
Divisores |
Conectores |
·
Falta de cultura y educación ·
Falta de autoridad y responsabilidad ·
Falta de inculcación de valores y ética ·
Falta de compromiso por parte de la
institución ·
Discriminación social |
·
Atención prestada por la madre de Laura ·
Disponibilidad por una de las partes para dar
solución al conflicto ·
Obediencia por parte de los niños frente a la
autoridad de un adulto. |
Pasado reciente |
Actualidad |
mes
1 |
mes
2 |
Mes 3 definitivo |
Discriminación por parte de sus compañeros |
Agresiones físicas y verbales |
Comienzan las burlas dentro de la institución |
Comienzan las agresiones y el acoso fuera de la institución
|
La problemática aumenta cuando el acoso se vuelve diario
y continúo causando danos psicológicos y físicos |
|
Discriminación por parte de sus compañeros |
Agresiones verbales |
Trasciende a agresiones físicas y verbales |
Intervención de la madre de la niña acosada. |
FACTORES EN DISTINTOS NIVELES |
CAMBIOS NECESARIOS |
POTENCIAL ABORDAJE |
Factores individuales/personales:
actitudes, comportamientos, percepciones y habilidades que pueden acentuar el conflicto reducirlo. |
Tolerancia y actitudes agresivas de los niños Laura dejar timidez e inseguridad |
El cambio de estas actitudes permitiría la terminación del
conflicto en su totalidad |
Relaciones individuales: ¿hay relación entre individuos de los distintos grupos? ¿Cómo de fuertes son las
relaciones? ¿Cuáles son los puntos de interacción? |
Relaciones débiles y cero equitativas |
La ética humana fortalecería los lasos entre los individuos
haciendo que el conflicto no existiría |
Relaciones grupales y normas sociales: entendimiento entre grupos, ¿Hay divisiones profundas? ¿Las normas sociales
respaldan el conflicto lo mitigan? ¿Hay tensiones entre
líderes? ¿La gente
está organizada? |
El seguimiento de las normas sociales garantiza la solución
de los conflictos |
Si los involucrados en el conflicto siguieran estas
normas este disminuiría |
Instituciones
(formales e informales): ¿cómo las distintas instituciones influencia en el conflicto? ¿Cuáles son
los mecanismos de resolución de conflictos a nivel local? |
Falta de compromiso por parte de la institución |
Si existiera un compromiso por parte de la institución el
conflicto se solucionaría más rápido |
Estructura política, económica, social y cultural: ¿Cómo funciona la economía, ¿quién gana y quién pierde?
¿Cómo funciona la gobernanza (en
papel y en la práctica)? ¿Cómo las creencias culturales agravan o disminuyen el conflicto? |
La cultura de los niños estaba mal. Una culturización
adecuada sería lo ideal |
La cultura adecuada reduciría l conflicto |
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