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jueves, 9 de septiembre de 2021

actividad 4 resolvamos conflictos juntos

 

Resolvamos conflictos juntos

 

 

Contención

Nos ayudara a poner orden a la situación que nos genera conflicto. De esta manera podremos observar un panorama con más calma para poder actuar de manera adecuada  

Confrontación

Hacerle frente al conflicto es una de las maneras de solucionarlos ya que normalmente estos no desaparecen por sí solos, por el contrario, reprimirlos genera que se salgan de control y nos consuma, pero esto requiere de valor.

Compasión

La compasión genera que tengamos empatía y seamos capaces de ponernos en los zapatos de la otra persona. Permite asegurar una comunicación de amabilidad y compasión

No es necesario estar de acuerdo con nuestros enemigos, pero si no le comprendemos, nuestra eficacia para resolver el conflicto será mas veras y lograremos llegar a un acuerdo mutuo que nos favorezca a todos

Colaboración

La colaboración garantiza que los conflictos se resuelvan de una manera equitativa y rápida dejando un vínculo entre ambas partes. Generando que ya no sean rivales sino compañeros.

 

 

ACTORES Y SUS POSICIONES

·         los niños: los niños que agredían verbal y físicamente a Laura. Ellos estaban en una posición de diversión errada, no eran consciente de sus actos, ignorancia sobre el respeto y los valores de la ética humana y convivencia sana

·         Laura: la niña que era amedrentada por sus compañeros de clase. Falta de auto estima en ella para tomar medidas que redujeron estos daños a si misma.

·         la mama de Laura: la madre de Laura que no permitiría que lastiman a su hija. Una madre que haría lo que fuera por proteger y resguardar a su hija. La llevo a actuar de la manera menos adecuada.

·         Institución educativa: colegio al cual asistía Laura a clases que ignoro por completo la situación. Falta de ética y compromiso por parte de los funcionarios de la institución que ignoraron por completo la situación abandonando a una niña sumisa ante la falta de conducta de estudiantes agresivos.

 

GRUPO/ ACTOR

POSICIONES

INTERESES

NECESIDADES

PROBLEMAS

INFLUENCIA/ PODER

DISPOSICIÓN A NEGOCIAR

primarios

Laura

Mama de Laura

Niños que hacen bullying

Secundarios

Institución educativa

Se exigía respeto hacia Laura.

Sus compañeras querían hacer lo que ellos quisieran sin tener consecuencias y sin importarles si lastimaban a alguien

Con respeto dialogo, para Laura y los demás

Los niños que busquen una manera más adecuada para divertirse

Derecho a respeto, por parte y parte

 

La necesidad de los niños eran divertirse con el dolor ajeno

La falta de educación de los niños que le hacían bullying a Laura. Falta de valores y autoridad en sus vidas

La madre de Laura fue quien tenía el poder por ser un adulto y ella fue quien logro minimizar los daños del problema y acabarlo de raíz

No había disposición por parte de los niños, pero viendo que la madre de Laura era la autoridad y quien tomo decisiones que llevaron a el final de la problemática

 

Divisores

Conectores

·        Falta de cultura y educación

·        Falta de autoridad y responsabilidad

·        Falta de inculcación de valores y ética

·        Falta de compromiso por parte de la institución

·        Discriminación social

·        Atención prestada por la madre de Laura

·        Disponibilidad por una de las partes para dar solución al conflicto

·        Obediencia por parte de los niños frente a la autoridad de un adulto.

 

Pasado reciente

Actualidad

mes 1

mes 2

Mes 3 definitivo

Discriminación por parte de sus compañeros

Agresiones físicas y verbales

Comienzan las burlas dentro de la institución

Comienzan las agresiones y el acoso fuera de la institución

La problemática aumenta cuando el acoso se vuelve diario y continúo causando danos psicológicos y físicos

 

Discriminación por parte de sus compañeros

Agresiones verbales

Trasciende a agresiones físicas y verbales

Intervención de la madre de la niña acosada.

 

FACTORES EN DISTINTOS NIVELES

CAMBIOS NECESARIOS

POTENCIAL ABORDAJE

Factores individuales/personales: actitudes, comportamientos, percepciones y habilidades que pueden acentuar el conflicto reducirlo.

Tolerancia y actitudes agresivas de los niños

Laura dejar timidez e inseguridad

El cambio de estas actitudes permitiría la terminación del conflicto en su totalidad

Relaciones individuales: ¿hay relación entre individuos de los distintos grupos? ¿Cómo de fuertes son las relaciones? ¿Cuáles son los puntos de interacción?

Relaciones débiles y cero equitativas

La ética humana fortalecería los lasos entre los individuos haciendo que el conflicto no existiría

Relaciones grupales y normas sociales: entendimiento entre grupos,

¿Hay divisiones profundas? ¿Las normas sociales respaldan el conflicto lo mitigan? ¿Hay tensiones entre líderes? ¿La gente está organizada?

El seguimiento de las normas sociales garantiza la solución de los conflictos

Si los involucrados en el conflicto siguieran estas normas este disminuiría

Instituciones (formales e informales): ¿cómo las distintas instituciones influencia en el conflicto? ¿Cuáles son los mecanismos de resolución de conflictos a nivel local?

Falta de compromiso por parte de la institución

Si existiera un compromiso por parte de la institución el conflicto se solucionaría más rápido

Estructura política, económica, social y cultural: ¿Cómo funciona la economía, ¿quién gana y quién pierde? ¿Cómo funciona la gobernanza (en papel y en la práctica)? ¿Cómo las creencias culturales agravan o disminuyen el conflicto?

La cultura de los niños estaba mal. Una culturización adecuada sería lo ideal

La cultura adecuada reduciría l conflicto

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